Lejos de sonar despectivo u ofensivo “por un pueblo bicicletero” es la siguiente propuesta que en la nave estamos trabajando a lo largo de estos años, pues el camino es largo y las rodadas se van haciendo una maravillosa costumbre en la población de Texcoco.

Desde el año 2014 el grupo cultural La Nave de los Locos, ahora La Nave en el Camino A. C. a viajado en dos ruedas, promoviendo el uso de la bicicleta y el respeto para el peatón y el ciclista, pues aquí es donde consideramos que radica la importancia del uso del espacio publico, siendo un derecho que todos tenemos de rodar y no limitarnos al automotor. Consideramos que hace falta dignificar los espacios públicos con vialidades que contemplen a los ciclistas y también al peatón.

En la zona central de México existe una alta densidad de población que hace uso del automóvil para su traslado cotidiano, y sabemos que es necesario recorrer largas distancias para llegar al trabajo, la escuela, el hogar y muchos otros destinos. Pero también sabemos que por no tener las condiciones adecuadas de movilidad y urbanas es casi imposible hacerlo en bicicleta cuando se trata de caminos relativamente cortos. Sin embargo, ya podemos decir que somos varios los que recorremos en bicicleta por estos caminos, y con el tiempo y el respeto que se merecen las personas al libre transito, respetando las normas de seguridad y haciéndonos presentes ante la demanda de estos espacios, a la par de ir exigiendo a las autoridades en gestión la evidente forma de traslado, conseguiremos el derecho que tenemos para poder transitar rodando o caminando.

Los beneficios son muchos, tanto para el ciclista como para el medio ambiente, pero ademas, esta alternativa de transporte con una correcta planeación urbana contribuye a agilizar la movilidad y previene evitar embotellamientos, y por ende, el gasto muchas veces innecesario de dinero en combustible, ademas de acumular tensión y estrés producto de mantenerse “enlatados” por largo tiempo esperando poder avanzar. Consideramos esto no como un remplazo al uso del automóvil, pues no abogamos por un solo medio de transporte, sabemos que hay más mecanismos de movilidad que son necesarios, y creemos que se requiere de un correcto análisis de planificación urbana para que cada alternativa pueda circular sin interrumpir a otra.

Por un pueblo bicicletero promueve el uso de la bicicleta, pero es un proyecto que pretende estimular el respeto entre ciudadanos considerando que todas las formas de movilidad son importantes para las personas. Queremos acudir a la reflexión de cada uno de los ciudadanos sobre el uso de sus espacios o bien construirlos de una forma que nos permita disfrutarlos más y que nos sean útiles, con el objetivo de prevenir en un futuro cercano, esa plancha urbana sin movilidad adecuada que termina por alejarnos del respeto a los otros, y propiciando esa frustración por quedarnos atrapados en el tiempo en esos caminos que pudieron ser más cortos, más seguros y más agradables para todos.

Te invitamos a que nos compartas tu opinión sobre los espacios, las rodadas en bicicleta y lo que consideres es importante para la sana convivencia durante la movilidad en las ciudades y los poblados.

Grupo Cultural La Nave en el Camino A. C.

Relacionados

mayo 25, 2016 in En el Camino, Revista Cultural

Por un pueblo bicicletero

Lejos de sonar despectivo u ofensivo "por un pueblo bicicletero" es la siguiente propuesta que en la nave estamos trabajando a lo largo de estos años, pues el camino es largo... Read More
abril 16, 2016 in En el Camino, Revista Cultural

Segunda rodada Por un pueblo bicicletero

Este 16 de abril del 2016 celebramos el día mundial de la bicicleta. Nuevamente nos reunimos para rodar por las inmediaciones de Texcoco, para concluir en la cabaña del Hich... Read More

Unirse a la conversación 3 Comentarios

Dejar un comentario

Grupo Cultural La Nave en el Camino A. C.