El ejercicio y disfrute de mis Derechos no debe ser una cuestión de valentía, México puede transitarse sin violencia por un respeto de nuestros Derechos Humanos.

Desde el pasado 10 de Junio de 2011 fue publicada la Reforma a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que evidencia el reconocimiento de la progresividad de los derechos humanos, y su obligación expresa de observar los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano, que busca su justiciabilidad y eficacia, para el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad y el desarrollo de cada persona en lo individual”

De tal manera que reiterando las características de los derechos humanos:

“a) no es posible establecer estancos o compartimientos separados entre los derechos;

b) todos los derechos se derivan de la misma esencia y causa, por los que deben ser tratados en pie de igualdad;

c) los derechos son interdependientes, que implica, esencialmente, que la afectación de un derecho es, inexorablemente, la afectación de otros derechos que forman con él un todo coherente y armónico;

d) Cualquier clasificación de los derechos humanos sólo heurístico, y probablemente pedagógico, nunca puede tener un valor jurídico; y e) los derechos humanos no pueden ser sometidos a tratos diferenciados y no pueden existir derechos judicialmente exigibles y derechos que, formando parte del elenco de derechos humanos, no puedan ser exigibles.”
(Urquilla, 1995:262)

En el Sistema Universal, si bien se marcó la dicotomía entre los Derechos Civiles y Políticos con relación a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, desde los trabajos preparatorios de los Pactos de Naciones Unidas, proclama la indivisibilidad de los derechos humanos, al afirmar que la plena realización de los Derechos Civiles y Políticos era imposible sin el goce de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por cuestiones estratégicas se llevó a cabo diversos instrumentos.

Reforzado en la Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres “Convención de  Belén Do Pará”, donde se afirma que la violencia contra las mujeres constituye una violación de sus derechos humanos y representa una ofensa a la dignidad Humana al ser una manifestación de las relaciones de poder históricamente de desigualdad entre hombres y mujeres, por lo que se considera que la eliminación de la violencia contra las mujeres es una condición indispensable para su desarrollo individual y social y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de la vida.

En su artículo 5° señala que “Toda mujer podrá ejercer libre y plenamente sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y contará con la total protección de esos derechos consagrados en los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos. Los Estados Partes reconocen que la violencia contra la mujer impide y anula el ejercicio de esos derechos, y resguarda en el artículo 6 El derecho de toda mujer a una vida libre de violencia y esto incluye, entre otros: a. el derecho de la mujer a ser libre de toda forma de discriminación, y b. el derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación.

Al igual en este instrumnto se señala el deber del Estado de condenar todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia.

El acoso sexual callejero es una de las múltiples formas de violencia que se ejercen a las mujeres “Son prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en espacios públicos como la calle, el transporte o espacios semi públicos (…) que suelen generar malestar en la víctima. Estas acciones son unidireccionales, es decir, no son consentidas por la víctima y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida.-Las prácticas de acoso sexual callejero son sufridas de manera sistemática, ocurriendo” en ocasiones “varias veces al día desde aproximadamente los 12 años, lo que genera traumatización no sólo por hechos de acoso especialmente graves, sino por su recurrencia.” (Observatorio contra el Acoso Callejero Chile). [1]

Los actos de violencia hacia la mujer en razón de su género deberán ser sancionados,  actualmente contamos con Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y encontramos tipificados en los Códigos Penales conductas constitutivas de Delitos, así mismo en  forma  progresiva, busca  modificar  los  patrones  socioculturales  de  conducta  de  hombres  y  mujeres,  incluyendo contrarrestar prejuicios y costumbres y todo otro tipo de prácticas que se basen en la premisa de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros o en los papeles estereotipados para el hombre y la mujer que legitimizan o exacerban la violencia contra la mujer.

Tomemos el reto de promover una cultura, donde se ejerzan y respeten nuestros derechos humanos.

NALLELY LIZETH DUEÑAS MONCADA
Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, FES Aragón, Maestranda por el Instituto de Derechos Humanos de la UNLP en Argentina, Nombrada Inmigrante destacada 2016 para la Comunidad Platense en Argentina, Docente en la UACM.

Fuentes
URQUILLA BONILLA Carlos Rafael, “Los derechos económicos, sociales y culturales en el contexto de reforma al sistema interamericano de protección de los derechos humanos”, en “Revista IIDH, Número Especial sobre el Fortalecimiento del Sistema Interamericano de protección de Derechos Humanos – N° 30-31, 1995, San José, C. R.
Observatorio contra el Acoso Callejero Chile,  https://www.ocac.cl/que-es/
Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres “Convención de  Belén Do Pará”
[1] https://www.ocac.cl/que-es/

Relacionados

abril 20, 2015 in Revista Cultural

Día Mundial de la Bicicleta

¡Por un pueblo bicicletero! Este domingo 19 de abril del año 2015 se celebró por primera vez el Día Mundial de la Bicicleta en Texcoco. Alrededor de 70 ciclistas se... Read More
abril 10, 2015 in Revista Cultural

Espacio público

Espacio público e infraestructura ciclista M. en Arq. Carlos Alberto Padilla Pastrana n años recientes el uso de la bicicleta se ha vuelto a popularizar como una eficiente forma para... Read More
abril 3, 2015 in Revista Cultural

El acoso callejero

Diana Lara Espinosa Maestra en Derecho Constitucional e Investigadora en derechos humanos iariamente, las mujeres de todo el mundo salen a la calle sabiendo que, en contra de su voluntad,... Read More

Dejar un comentario

Grupo Cultural La Nave en el Camino A. C.