Como parte del XXXI Festival 5to Sol, la nave propuso y llevó a cabo un taller llamado “Narrativas comunitarias” donde los asistentes aprendieron aspectos básicos y generales para realizar materiales sonoros.

El taller consistió en elaborar una escaleta conforme a un tema de su elección, en este taller se construyeron cuatro grupos de trabajo dando pie a la fase de la elaboración de capsulas sonoras.

El taller fue impartido por Toño Sagrael, colaborador del grupo cultural La Nave en el Camino A.C. y músico de Texcoco, quien a participado en diferentes medios de difusión de la cultura.

¿cómo ha crecido mi comunidad?

Es una entrevista realizada a habitantes de la comunidad de San Salvador Atenco, dónde los habitantes exponen una visión de como ha ido cambiando el pueblo en cultura, arquitectura del paisaje, tradiciones y las fiestas.

Esta cápsula fue realizada a manera de entrevista, eligiendo pobladores a azar, teniendo como base el tema “comunidad”.

"El carnaval"

Esta es una cápsula dónde se utilizan dos técnicas, la narración y la entrevista. Una voz nos da la introducción del tema y posteriormente se escucha el testimonio de un participante de el carnaval de San Salvador Atenco.

La introducción se escribió realizando una investigación previa y una entrevista, seleccionando una serie de preguntas teniendo como base el tema “Tradición”.

"El sabor de mi comunidad"

Este material esta realizado a manera de testimonial. Una voz nos narra aspectos históricos, técnicos y sociales de la elaboración de pan. la realización se construyó escribiendo un testimonio sin realizar preguntas. La base del tema en esta capsula fue “Identidad”.

"Las tierras del Progreso"

Esta capsula se realizó utilizando material sonoro de apoyo que el grupo de trabajo, consiguió y grabó previamente, la intención fue generar una atmósfera sonora que propiciara un ambiente que remitiera a los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco. Posee también un testimonio de un poblador de la comunidad que vivió estos hechos. Se realizó teniendo como base el tema “Memoria Colectiva”.

Dejar un comentario

Grupo Cultural La Nave en el Camino A. C.